sábado, 12 de noviembre de 2016

Acerca de ¿qué es el mal?



Una excelente nota, La Consideración Ontológica del Mal, publicado el 22 agosto de 2011 en Internauta Sin Pauta  Yo y mis circunstancias. Mitocondríaca y Polipatética, reúne y analiza el trabajo de filósofos sobre el mal. Recomiendo su lectura, incluyendo los comentarios al pie de la misma. Es material de atesoramiento para los lectores que aprecien estos temas.

Aquí resumo lo necesario para este proyecto que emprendo.

En los tramos finales la nota toma el análisis de Paul Ricœur 1913 - 2005 filósofo y antropólogo francés. Uno de los títulos de su abundante produccipon es El mal. Un desafío a la filosofía y a la teología. En cuanto este pensador analiza los mitos referidos al origen del mal y los enuncia así
  • Los mitos de creación consideran que el origen del mal es coextensivo al origen de las cosas, es el caos que se enfrenta al acto creador de Dios
  • Los mitos de caída en cambio consideran el mal relacionado con la caída del hombre (el pecado original), algo que tiene lugar accidentalmente en una creación ya acabada
  • Los mitos trágicos, situados entre los dos anteriores, son debidos a un castigo de un dios que previamente hace enloquecer al héroe y luego lo castiga por su desmesura
  • El mito del alma exiliada supone la escisión entre cuerpo y alma en el ser humano.
La nota de Internauta Sin Pauta trabaja en la dirección en que entendemos el tema: el mal no tiene sustancia, tiene mil caras para presentarse y más allá de un consenso de límites difusos, cada cual opina según lo afectan los acontecimientos de la vida.

Uno de los comentarios, firmado por Maria Dolores Monagas Santana, lo grafica claramente, reuniendo las interpretaciones acerca del mal, como sigue,
Hay varias interpretaciones :
1. Mal como privacidad del bien. El mal no es un ente , ontológicamente hablando no existe ,pero , de forma contradictoria , cuando palpamos en una situación que no hay bien por ninguna parte , es decir , sentimos , ya que estamos hablando de algo abstracto , notamos que algo huele mal , o sea , es malo .
Un símil para este caso es el mal como oscuridad , la oscuridad no es un ente , es la ausencia de luz y , sin embargo , también sentimos la oscuridad , la palpamos porque la asociamos con el color negro , tonalidad de color que si vemos , pero , no podemos tocarlo .
2. Mal como imperfección, como parte de un desarrollo, por lo tanto, imprescindible para ver el conjunto. Teoría desarrollada ampliamente por el cristianismo, el mal se contrapone al bien, pero existe como primer eslabón en una cadena del ser en el que al actuar Dios atendiendo a una finalidad de orden cósmico, lo permite como contrapunto de la perfección. El mal está en todo lo imperfecto , inacabado , impuro …
3. El mal como contingencia necesaria en un ser imperfecto como es el hombre , el cual , al ser ,
frágil ,lábil , falible , no puede más que crear el mal , ya que ontológicamente , está estructurado para recaer en él . Dios al ser un ente perfecto carece de mal, el mal, por lo tanto, no proviene de él sino de la elección de los actos del hombre, en el desarrollo de su libre albedrío.

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