domingo, 13 de noviembre de 2016

La culpa de ser y Martin Heidegger



La culpa de ser es propia del ser humano. En tanto podemos preguntarnos y respondernos sobre nuestras acciones, en pasado, presente y futuro, nos obligamos a elegir en el momento en que estamos. Estamos ante un abanico de caminos que van desde elegir nuestro ser auténtico, afrontar el peso de nuestra propia decisión y cobrar o pagar de acuerdo a las consecuencias, hasta refugiarnos en lo que interpretamos como los mandatos de un mundo que nos desborda, se nos impone y nos excusa de nuestra responsabilidad. Pero siempre estamos obligados a elegir, aunque sea dejarnos llevar por lo que acatamos como realidad que se nos impone. Y siempre estamos obligados a pagar y a cobrar. Como lo hagamos es también nuestra decisión. 
Heidegger habla de culpa ontológica para hablar de la culpa de ser, marcando así que es propia de nuestra existencia. Al elegir una posibilidad en mi vida, dejo de lado otras, que, sin seguirlas, quedan reducidas a nada. Tal es la culpa ontológica.
Después aparecen los frutos, y nuestras aceptaciones o arrepentimientos ante lo que hemos vivido.  La culpa moral aparece después de la culpa de ser, ante lo que juzgamos haber hecho mal. 

Martin Heidegger 1889-1976, filósofo alemán. 

Los textos de filosofía existencialistas son gratos y simpáticos, aunque un tanto arrevesados para leerlos.
El premio, no obstante, es grande, abren la mente. Para este post repasé mis libros, y para quienes quieran más información, encontré una excelente nota, El Existencialismo y Heidegger , recomiendo visitar el enlace y hay más notas en http://es.slideshare.net/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario