martes, 7 de marzo de 2017

Hallan fosa común con restos de 800 niños en un ex orfanato de Irlanda



Los niños, con edades de 35 semanas a 3 años, fallecieron en ese orfanato, entre 1925 y 1961.  
La institución, de confesión católica, fue administrada por monjas, las Hermanas del Buen Socorro, y estaba destinada a brindar hogar a mujeres que tenían sus hijos fuera del matrimonio y a niños en situación de calle, mayoritariamente huérfanos.
Estos niños sufrían desnutrición, enfermedades y miseria, con altísimos niveles de mortalidad. Quienes no sobrevivían a esos tormentos fueron sepultados en fosas comunes, sin identidad.
Tales procederes, en esta casa de acogida, ubicado en Tuam, condado de Galway, y otros similares, habían sido denunciados en un estudio de la historiadora Catherine Corless, quien descubrió certificados de defunción que sugerían que casi 800 niños yacían en el espacio que ocupaba un tanque séptico del edificio de ese convento conocido como “El Hogar”.
Según la especialista, la mortalidad infantil en estos lugares llegó a ser del 30 al 50 por ciento durante las décadas de 1930 y 1940, como consecuencia de las duras condiciones de vida y la negligencia de las religiosas.

Los hechos luego fueron admitidos por obispos irlandeses en 2014. La comisión investigadora comenzó las excavaciones para detectar los restos en octubre de 2016.
-          Lamentablemente, hubo un tiempo en el que las madres solteras eran a menudo juzgadas y rechazadas por la sociedad, incluida la Iglesia, declararon entonces.
La Comisión sobre Madres y Bebés declaró su conmoción ante estas comprobaciones y solicitó a las autoridades den digna sepultura a estas víctimas.
Esta no fue la única institución de tal propósito que funcionaba en esa época, eran unas diez en Irlanda, y a ellas fueron enviadas unas 35000 mujeres embarazadas solteras, para aislarlas de la sociedad.
En 2013, otra investigación oficial reveló el comportamiento de las monjas católicas en las llamadas “Lavanderías de la Madgalena”, donde entre 1922 y 1996 miles de internas trabajaron en un régimen de semiesclavitud y abusos.
Entre los motivos que llevaban a la reclusión de las mujeres, el informe citó “abusos familiares” y “actitudes inmorales”, las cuales implicaban en ocasiones embarazos fuera del matrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario