miércoles, 15 de marzo de 2017

En Guatemala 41 niñas murieron en un incendio del hogar seguro en que estaban viviendo

En Guatemala 41 niñas murieron en un incendio del hogar seguro en que estaban viviendo


El hecho que se anoticia hoy acaeció el miércoles pasado, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, mientras las voces femeninas se manifestaban por sus derechos y contra la violencia de género en la convocatoria mundial Ni Una Menos.
Diversos medios recogieron testimonios, que resumimos aquí.
De Sin Embargo, medio online
-          Hacía años que varios menores habían denunciado que durante su estancia en el refugio eran víctimas de malos tratos físicos, psicológicos y sexuales.
Las niñas y adolescentes testimoniaron que en varias oportunidades intentaron huir del infierno que vivían en ese centro.
De Prensa Comunitaria KM169 en Medium
-          Al menos unas cincuenta niñas y niños intentaron huir el 7 de marzo del infierno mal llamado Hogar seguro Virgen de la Asunción. Estaban desesperadas de los golpes, del encierro, de las violaciones sexuales, abortos forzados, administración de fármacos y de las torturas permanentes, de todo tipo. Muchas de ellas estaban embarazadas. Esto no es nuevo pues había denuncias desde el 2016.
Huyeron, pero pronto atraparon a la mayoría y Jimmy Morales, presidente de Guatemala, ordenó que se enviaran más de 250 policías incluyendo antimotines, que se quedaron ahí toda la noche para tener todo “bajo control “.
Del sitio de noticias Nómada
-          Ese día las niñas las niñas se amotinaron y prendieron fuego a sus colchones para que las dejaran salir de sus habitaciones. No las dejaron salir y murieron calcinadas.
Por su parte, Prensa Comunitaria KM169 ofreció otros detalles sobre lo sucedido
-          El fuego empezó a arder en la madrugada, los monitores o encargados y los cientos de policías no hicieron nada más que amedrentar y amenazar a los jóvenes albergados en otros módulos que querían ayudar. A los cuerpos de socorro se les negó el acceso como lo denunció un oficial de bomberos, y los familiares en las afueras pedían desesperadamente entrar y los antimotines les  impidieron el paso. Nadie pudo hacer nada
Una de las sobrevivientes relató:
-          Pedimos auxilio y una de las agentes dijo: que sufran esas desgraciadas, que así como habíamos sido buenas para fugarnos, que fuéramos buenas para aguantar el dolor.
Las autoridades dieron su versión de los hechos en una conferencia de prensa a la que no acudió el presidente Jimmy Morales “por estar atendiendo asuntos urgentes de la nación”,
-          Los adolescentes estaban sancionados por extorsión. Las niñas tenían objetos punzocortantes escondidos en el pelo. Agotamos el diálogo con las niñas. No podíamos aceptar un informe que dice que ese lugar es un gallinero en donde se tortura a los niños. Considero que la causa del amotinamiento, porque no les gusta la comida, no era válida. No hubo negligencia.
Sin embargo, el presidente Jimmy Morales admitió posteriormente
-          Esto puede volver a suceder en todos los lugares en los que nosotros como Estado no estamos poniendo la atención debida.
Los niños y niñas que viven en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción llegan ahí por instrucción de un juzgado. Así lo comenta el sitio Nómada
-          ¿Por qué delito están allí esos niños y niñas y adolescentes? Algunos fueron reclutados por las pandillas para el robo, la extorsión o el asesinato. Otros cometieron la insolencia de pertenecer a una familia que los abandonó a la calle, a un padre que les pegaba hasta que un vecino llamó a la policía. A una red que las prostituía siendo niñas. A unos padres que no supieron que hacer cuando vieron que su hijo tenía capacidades especiales. Otros nacieron allí, hijos de adolescentes violadas por sus compañeros o sus maestros o los trabajadores de la Secretaría de Bienestar Social. Todos juntos suman más de 800 bebés, niños y adolescentes viviendo en un lugar con capacidad para 500.
Cristina Burneo Salazar escribió para el sitio La Barra Espaciadora
-          […] la narrativa construida para este caso es una narrativa de reclusos, no de niños en estado de indefensión. “Se escaparon, los recapturaron”. “Si están en un centro de reclusión no se pueden escapar, pero se habla como si se tratara de cárceles. Sara Oviedo, relatora de niñez de ONU, visitó este centro y lo comparó con las cárceles del Holocausto.
Doce horas después de lo ocurrido, en la Plaza de la Constitución se encendieron 770 velas por cada una de las mujeres que mueren al año en el país. Mientras lo hacían, 3 niñas más morían en el hospital a causa de las quemaduras en el hogar seguro.
El duelo por la tragedia enluta al país. A través de veladas, arte, manifestaciones y comentarios en redes sociales se busca dar salida a la indignación y tristeza por una tragedia que aún busca culpables.

Reseña de varios medios, principalmente de globalvoices.org, página que invitamos a visitar, cliqueando el título Guatemala llora a decenas de niñas que murieron en un hogar de acogida

No hay comentarios:

Publicar un comentario