sábado, 29 de abril de 2017

El infierno en que estamos: la entrevista a Marcola en los medios argentinos hoy, a 11 años de su publicación



Esta semana, dos periodistas, Jorge Lanata en su programa Lanata sin filtro –por Radio Mitre- y Daniel Tognetti, en Siempre es hoy –por Radio del Plata-, difundieron la entrevista a Marcola (Marcos Willians Herbas Camacho, alias Marcola). No tuve ocasión de oírla, me enteré por los comentarios de algunos conocidos que las escucharon.

A partir de la difusión radial, el tema de la entrevista se viralizó, de inmediato, informaban los mismos medios.

 Busqué en la web, y hallé dos entradas del presente, en nuestro país. No hacían mención al hecho de que se difundió recientemente por radio.
prisioneroenargentina.com/index.php/2017/04/24/marcos-camacho-a-marcola/
hace 4 días - Hoy los medios se hacen eco del cinematográfico robo llevado a cabo en ... Lo que sigue es una importante entrevista a un veraz y culto ...
www.lavoz.com.ar/.../los-principios-de-marcola-el-lider-del-primer-comando-de-la-ca...
hace 5 días - La historia de una entrevista falsa con el jefe del PCC, acusado del robo en ... Marcos Willians Herbas Camacho - alias "Marcola"- es el líder del Primer ... Ustedes entre el bien y el mal y, en medio, la frontera de la muerte, la única frontera. .... El Rally de Argentina en el Panal: las fotos de Mundo D con el ...

No encontré entradas sobre la viralización presente en nuestro país.
Consultados los amables oyentes que acercaron el dato, las palabras que recordaban eran las de la segunda de estas entradas citadas.

Planteado el tema de su autenticidad, seguí buscando y encontré la entrevista original de O Globo, de 2006
obviousmag.org/archives/2006/07/marcola_o_lider.html
Entrevista dada ao Jornal O GLOBO por Marcola, o líder do PCC. Coluna: Arnaldo Jabor) - Você é do PCC? - Mais que isso, eu sou um sinal de novos tempos.

También coincide con la segunda de las entradas citadas. En cuanto a la veracidad de la celebración de la entrevista, en éstas y en más entradas se plantea que es obra de un periodista, Arnaldo Jabor.
Encontré que asumió su autoría.
www.gestaohoje.com.br/.../2006/.../a-falsa-entrevista-de-marcola-...
7 ago. 2006 - ... por Arnaldo Jabor em sua coluna de 23.05.2006 no jornal O Globo. ... O episódio da pseudo entrevista de Marcola já tem até nome para ...

Una entrada de Brasil descalifica la validez de la entrevista por falsa, 25 mar. 2014.
www.pragmatismopolitico.com.br/.../entrevista-de-marcola-na-gl...
25 mar. 2014 - Entrevista do líder do PCC à Globo que circula internet é, na verdade, um ... Camacho, o Marcola, deu ao jornal O Globo deixou muita gente preocupada. ... vê uma reportagem (falsa) mas que fala muita verdade e prefere ...

Y ahí viene el tema –para decirlo en argentino-.
La entrevista es apócrifa. Su autor deja claro que él la diseñó. Si quería despertar la discusión del tema lo logró, la cantidad de entradas en la web, de todos los países, es impresionante.

Démosle más precisión a la cuestión de su veracidad. Es apócrifa en cuanto al entrevistado, no fue él quien pronunció esas palabras. Pero lo que interesa, lo que tiene importancia es esa línea de pensamiento y las decisiones que se toman a partir de esa posición ante la vida.

Digamos que Arnaldo Jabor le dio forma de entrevista a su posición ante el tema.

¿Quién sostendría que tal actitud que se denuncia no existe? ¿Cómo negarle sustento para entender lo que pasa? Y más importante ¿con qué se la remplaza? ¿Cuál otra respuesta hay para explicar el incremento de violencia sin freno? ¿Quién dijo, ante la enunciación del “infierno sin salida”: no, eso no, lo que pasa es esta otra cosa?

No he encontrado que nadie sostenga ni aventure tales palabras al respecto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario