miércoles, 19 de abril de 2017

Has recorrido un largo camino, muchacha: Kathrine Switzer, 50 años después, corrió nuevamente la maratón de Boston con el mismo número de entonces




A los 70 años, Kathrine Switzer corrió la maratón de Boston con el mismo número que tuvo hace 50 años. Entonces corrió también, en otras condiciones. No quería engañar, pero no admitían mujeres. La estudiante de periodismo, veinteañera, se anotó con sus iniciales. No había reglas escritas que prohibieran anotarse a las mujeres, a nadie se le ocurría que lo hicieran. Fue boicoteada durante la carrera y finalmente, la descalificaron. Inició una campaña mundial y las mujeres corrieron, incluso en su propio país. Consagrándolo en homenaje a ella, los organizadores declararon que retirarán su número, 261, en futuras ediciones de este evento.
Has recorrido un largo camino, muchacha es una serie de publicidades de los cigarrillos Virginia Slim, que en la forma de cortos cinematográficos y en publicaciones gráficas. honraba a las mujeres que durante todo el siglo XX habían trabajado por los derechos de su género.
En ese entonces, Cristina Cucit -todavia no había cumplido 16 años- y Norma Spandri, dos adolescentes recién egresadas de la Escuela Normal Superior de Quilmes, osadas para la época, caminaban por la avenida Corrientes, el tramo entre Cerrito y Callao -zona de cines, el Lorraine, el Cine Arte, de cafés, La Paz, el Politeama, la Premier, de chocolate con churros, La Giralda, El Vesuvio, de librerías-, vestidas con pantalones y fumando en la calle, algo inimaginable en ese momento.

La imagen del cartel publicitario es de ebay, espero que no se molesten y si lo piden, la retiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario