Aquí reseña de la crítica de Esteve Riambau. Imperdible su página, invitamos a visitarla.

Nacionalidades: Alemania y USA Año: 2001 Fecha de estreno: 11-04-2003
Duración: 100 min.
Género: Documental
Color o en B/N: Color
Guion: Karin Kearns
Fotografía: Adolfo Bartoli
El nieto de la inmortal diva del cine (y la canción) Marlene Dietrich (J. David Riva) ofrece un retrato sobre su abuela, pero visto (y esa es la novedad) desde el punto de vista alemán. Además de ofrecer datos biográficos, y profesionales, de la Dietrich, el documental explora su relación con Alemania: su enfrentamiento con el nazismo, su apoyo a los aliados y su relación con la resistencia francesa y Jean Gabin.
Crítica de Fotogramas
Realizado por el nieto de Marlene Dietrich, este documental sobre la protagonista de El Ángel Azul no es una exaltación hagiográfica ni un trapo sucio que ventile rencillas familiares. A pesar de disponer de documentación de primera mano, J. David Riva tampoco pone en imágenes la biografía publicada por su madre, Maria Riva, acerca de la agitada vida de su abuela. Marlene Dietrich: Su propia canción prescinde de la mirada globalizadora sobre el mito para retratar una vertiente más reducida pero también más humana. Exiliada a Estados Unidos después de rechazar la oferta de convertirse en musa del nazismo, Marlene Dietrich desplegó una notoria actividad propagandística a favor de los aliados. De un lado estaba su apego por Alemania, de otro su repulsa de Hitler: una dicotomía que, en su país, no siempre se aceptó. El film de Riva, en cambio, la propone de forma cristalina gracias a la ayuda de testimonios irrefutables. Explícitos documentales propagandísticos norteamericanos exaltan a la actriz. En cambio, los esfuerzos de la Dietrich para reencontrarse con su madre en el Berlín recién liberado, o su pionera visita a un campo de concentración subrayan las vinculaciones que la actriz mantuvo con su país. Documentado, emotivo y honesto, Marlene Dietrich: Su propia canción dignifica la vertiente humana de un mito. Para fans de Marlene ávidos de nuevas sensaciones. Lo mejor: la riqueza del material de archivo. Lo peor: la mirada voluntariamente parcial sobre la actriz.