Valoración de Fotogramas:
4
Valoración de usuarios:
3,7
3,7 / 5 (3 votos)
Dirección: J. David Riva
Reparto: Marlene
Dietrich
Título en V.O.: Marlene Dietrich: Her Own Song
Nacionalidades: Alemania y USA Año: 2001
Fecha de estreno: 11-04-2003
Duración: 100 min.
Género: Documental
Color o en B/N: Color
Guion: Karin Kearns
Fotografía: Adolfo Bartoli
Música: Gernot
Rothenbach
El nieto de la inmortal diva del cine (y la canción) Marlene
Dietrich (J. David Riva) ofrece un retrato sobre su abuela, pero visto (y esa
es la novedad) desde el punto de vista alemán. Además de ofrecer datos
biográficos, y profesionales, de la Dietrich, el documental explora su relación
con Alemania: su enfrentamiento con el nazismo, su apoyo a los aliados y su
relación con la resistencia francesa y Jean Gabin.
Crítica de Fotogramas
Por Esteve Riambau
Realizado por el nieto de Marlene Dietrich, este documental
sobre la protagonista de El Ángel Azul no es una exaltación hagiográfica ni un
trapo sucio que ventile rencillas familiares. A pesar de disponer de
documentación de primera mano, J. David Riva tampoco pone en imágenes la
biografía publicada por su madre, Maria Riva, acerca de la agitada vida de su
abuela. Marlene Dietrich: Su propia canción prescinde de la mirada
globalizadora sobre el mito para retratar una vertiente más reducida pero
también más humana. Exiliada a Estados Unidos después de rechazar la oferta de
convertirse en musa del nazismo, Marlene Dietrich desplegó una notoria
actividad propagandística a favor de los aliados. De un lado estaba su apego
por Alemania, de otro su repulsa de Hitler: una dicotomía que, en su país, no
siempre se aceptó. El film de Riva, en cambio, la propone de forma cristalina
gracias a la ayuda de testimonios irrefutables. Explícitos documentales
propagandísticos norteamericanos exaltan a la actriz. En cambio, los esfuerzos
de la Dietrich para reencontrarse con su madre en el Berlín recién liberado, o
su pionera visita a un campo de concentración subrayan las vinculaciones que la
actriz mantuvo con su país. Documentado, emotivo y honesto, Marlene Dietrich: Su propia canción
dignifica la vertiente humana de un mito. Para fans de Marlene ávidos de nuevas
sensaciones. Lo mejor: la riqueza del material de archivo. Lo peor: la mirada
voluntariamente parcial sobre la actriz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario