domingo, 2 de octubre de 2016

Se incrementa el número de consultas por parte de jóvenes con problemas de memoria y stress



Se incrementa el número de consultas por parte de jóvenes con problemas de memoria y stress

A través de los distintos medios de comunicación los especialistas anotician la situación atípica del aumento de consultas de jóvenes por trastornos de memoria que se presentan más frecuentemente en universitarios y ejecutivos. Diversas evaluaciones en nuestro país hablan de un crecimiento del 30% en las consultas por este tema en el grupo de 20 a 30 años. Las inquietudes de los consultantes reflejan desmemorias, inseguridades, desconcentración, fallas de atención, preocupaciones parasitarias, lagunas mentales, pérdida de ilación verbal e ideativa. Pocos de ellos encuentran alguna relación de sus olvidos y distracciones con que se sienten presionados o agotados.
Una investigación internacional, realizada por MTV Latinoamérica en 2009, informó que el 65% de los jóvenes de 20 a 24 años respondieron que viven con mayor stress que su padre a su misma edad.
Los temas más recurrentes en sus preocupaciones son,
- Su inserción laboral
- Conservar su trabajo cuando lo obtienen,
- Establecer su propia identidad personal, poder responder ¿quién soy?
- Definir su identidad sexual.
Otros profesionales han detectado como preocupaciones de los jóvenes la desilusión respecto a la familia ideal, a formarla, a asegurarla, a sostenerla y a la competencia cada vez más feroz en el mercado laboral.
También se añaden las dificultades para aprender, que se atribuyen al stress.
Las medidas recomendadas por los expertos incluyen atender la dieta variando alimentos elegidos con bajo contenido de grasas, evitar la ingesta de alcohol y tabaco, practicar actividades físicas diariamente y realizar chequeos médicos, además de controlar la tensión arterial.
Agregaremos la necesidad de proveer recursos de formación y de aplicación para el impulso de sanar. Un acercamiento posible para entender este tema puede intentarse informándose sobre los recursos de resiliencia. En el capítulo De Resiliencia A Propósito De Sanar de mi libro DESAFÍO DE BIENESTAR Viviendo más allá del stress está tratado ampliamente.
Apunto a que, a fin de acrecentar nuestra confianza, autoestima y seguridad, necesitamos resolver situaciones a nuestra medida, acordes a la etapa en la que nos encontramos, para enfrentar las situaciones que se presentarán a lo largo de nuestra vida.
Animo, no es imposible recuperar el tiempo perdido. Apenas es más costoso.
De esta manera, las situaciones de la vida son tomadas como parte de la vida, dicho esto en el sentido al que apuntaba Hans Selye al hablar de qué nos provoca stress,
- será como tú lo tomes.
La pérdida de dimensión de la vida humana no va en un solo sentido, no es que solo nos perdemos de reconocer maravillas. El 24 de enero de 2010, Rodrigo "La Hiena" Barrios, afamado boxeador, chocó contra otro vehículo. A consecuencia del impacto, 7 personas sufrieron heridas de distinta gravedad. Dos de ellas con fracturas expuestas, otra con estallido de bazo y más grave aún, una mujer embarazada de seis meses murió habiendo abortado a su hija previamente. Los medios de noticias dieron amplia cobertura al suceso. Uno de los periodistas opinó,
- Podría haber ocurrido un desastre.
A esto me refiero cuando hablo del desdimensionamiento en la vida humana contemporánea. La pregunta inevitable es qué tendría que haber sucedido para que el periodista conciba lo ocurrido como un desastre.
Sin sintonizarse con una realidad que no se llega a captar, sin dimensionar los sucesos que afectan la vida propia y la ajena, se carece del registro suficiente y se disipa la inscripción pertinente de la información indispensable para desenvolver saludablemente nuestra propia existencia.
Rita Levi-Montalcini, neurocientífica, italiana, contemporánea, nacida en 1909, en 2009 celebró sus cien años de edad, En 1986 recibió el Premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos sobre crecimiento y renovación de las células del sistema nervioso, que denominó nerve growth factor -NGF, factor de crecimiento nervioso- en 1942.
En un reportaje de 2005, declara sentirse como a sus 20 años, no reconoce limitaciones genéticas ni senilidad en su cerebro. Lo relaciona con su descubrimiento y trabajo de toda la vida: cuando algunas células nerviosas mueren, las sobrevivientes se reorganizan para mantener sus funciones. Rita Levi-Montalcini comparte con el público sus claves. Con ilusiones, curiosidades, empeños, pasiones, mantiene su cerebro funcionando. Así nunca se degenerarán sus neuronas y vivirá mejor los años que viva.
La propuesta más esperanzadora para superar la desmemoria juvenil la encuentro reflejada en las palabras de Rita Levi-Montalcini cuando el periodista le pregunta qué haría si tuviera 20 años y ella contesta,
- ¡pero si estoy haciéndolo!

publicado en GustavoDeFilippis.blogspot.com
con el título
JÓVENES CON PROBLEMAS DE MEMORIA EN AUMENTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario