viernes, 16 de diciembre de 2016

Qué es una buena vida: Charla TED de Robert Waldinger sobre la felicidad



Una encuesta reciente sobre metas en la vida preguntó a jóvenes de la generación del milenio sobre sus metas en la vida. Privilegiaron hacerse ricos, y en segundo lugar, ser famosos.
La Universidad de Harvard está desarrollando un estudio sobre 724 hombres desde 75 años ha. Actualmente 60 de ellos participan de las encuestas periódicas de esta investigación.
Las lecciones que transmite Robert Waldinger, cuarto director de este estudio, en esta charla TED, reflejan una valoración distinta acerca de las metas en la vida.
Sobre la pregunta de qué los hizo felices y saludables en su vida, sus respuestas permiten afirnar que lo lograron con buenas relaciones.
En esta charla se resumen los logros vitales en tres conclusiones.
Las conexiones sociales nos hacen más felices, más sanos y vivimos más tiempo, en tanto que el aislamiento nos acarrea más problemas de salud, decaimiento cerebral más temprano y vivir menos tiempo.
En cuanto a cantidad y calidad de las relaciones, no importa el número –mayor o menor cantidad de amigos- ni el compromiso formal –tener o no una relación estable-. Son las relaciones buenas y cálidas afectivamente las que nos protegen.
Y no solo el cuerpo, también las funciones cerebrales sobreviven con salud en relaciones que nos permiten sentirnos protegidos y si contamos con alguien.
No son metas imposibles. Todos sabemos que tenemos y mantenemos enfrentamientos, que las relaciones no son armoniosas todo el tiempo, que llegamos a pelear de distintas maneras, pero no es suficiente objeción. Si sabemos que contamos con quien nos acompaña, tales aspectos negativos pierden peso.
Una lección más. Las personas que viven mejor su tiempo de jubilados han sido las que remplazaron sus vínculos con sus compañeros de trabajo por amistades que compartían juegos.
Reseña de

en youtube
que invitamos a visitar. Hace años, en la universidad, se nos hablaba de los estudios longitudinales de psicología. Esta charla TED es un acercamiento a tal labor, en la accesible y simpática exposicion de Robert Waldinger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario