jueves, 11 de agosto de 2016

Acerca de las palabras injustificables de Gustavo Cordera



Acerca de las palabras injustificables de Gustavo Cordera

Hace tres días se difundieron los dichos de Gustavo Cordera y han estado presentes en todos los medios de comunicación.
Un tema es la noticia y otro cómo se difundió. Inicialmente, distintos medios de TV y radio difundieron una frase que suscitó preguntas –“algunas mujeres necesitan ser violadas”-, ante lo cual pasaron a un enunciado más largo, lo que suscitó más preguntas. La información no avanzaba, y en los distintos grupos de periodistas de noticieros se enfrentaban, al estilo de los panelistas de otros programas, quienes atacaban a Gustavo Cordero sin más y quienes querían más información para entender lo que pasó. Luego nos enteramos de que había cabos sueltos y puntos oscuros. La confusión no se aclaraba y otros datos que surgían sumaban caos.
No hubo nadie que se ocupara de toda la situación.
A continuación, noticias sobre el tema, las más completas para entender el rompecabezas que se armó.
Estas son las notas más completas que encontré sobre cada aspecto. Nninguna trata la situación completa.
En una nota, Gustavo Cordera expone la situación que protagonizó
En otra nota, denuncia que fue amenazado de muerte y avisado de que violarían a sus hijas. Una de sus hijas lo define con un insulto y el entrevistador concluye opinando como esta hija.
Una tercera nota anuncia el audio de los dichos. En verdad, el audio al que enlaza es una entrevista con el cantante posterior a la reunión donde surgió esto.
Otra nota trae un comunicado de TEA, la institución donde se celebró el simulacro de entrevista o conferencia de prensa. Es el segundo comunicadoy recuerda que hubo un primero que contextualizaba distintamente la situación, más acorde con las disculpas de Gustavo Cordera.
En una cuarta nota Gustavo Cordera habla sobre la posición del alumno que difundió los dichos, algo que se el reglamento de la institución vigente al momento había pactado no se haría.
En otra nota, el alumno explica lo que hizo con la información en cuestión, entendiendo que era una conferencia de prensa y no un ejercicio. 
Finalmente, otra nota trae entrevistas a diversos protagonistas, pero no a Gustavo Cordera, aunque toma sus dichos y declaraciones de otros medios.
Todas noticias desconectadas e incompletas, reflejando alguna parte de lo ocurrido, a las que cada quien unirá o no, como pueda.  
La conclusión es que, a la hora de hablar de abuso, quienes opinan se desorganizan, o parcializan la situación, o lo arreglan proponiendo matar y violar, o reforzando reglamentos con efectos retroactivos, o insultando, en suma, respondiendo incompletamente, pero nadie repara, nadie propone reparación. Nadie dijo ni media palabra para reparar esta situación y sobre todo, en el tema del abuso no se habla de reparar.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario