Auguste Ambroise
Tardieu, pionero en el estudio y denuncia de los abusos sobre la niñez
Auguste Ambroise Tardieu, francés, 1818-1879, ha sido pionero
en denunciar el abuso de niños. La nota más completa hoy en día sobre su vida y
obra la encontré en Wikipedia, con el título de su nombre completo.
Lo que he leído en sus libros es un tanto diferente.
Tardieu distingue el abuso sexual dentro del grupo general
de abusos. Su punto de vista se hace moderno. Algo así puede encontrarse en los
manuales DSM, en nuestra época. Es que, al abusarse sexualmente a alguien, ¿es
solamente en el plano sexual? Seguramente hay abuso físico, abuso emocional,
abuso verbal, abuso social. Abuso de poder y abuso de confianza. Y estos abusos
pueden concurrir en distintos agrupamientos y grados de intensidad.
En cuanto a la opinión de Tardieu sobre los homosexuales, lo
he leído diferente a lo que publica el artículo de Wikipedia. Lo que Tardieu dice
en su obra, no es que los homosexuales abusen, lo que señala es que los
abusadores no tienen límites en cuanto a lazo social -familiares o no-género y edad, al elegir sus víctimas. Encuentra que la mayoría de los abusos recae sobre niños, dentro de este grupo, a niñas, y la mayoría de abusadores son familiares.
Esto que aquí traigo, lo he leído en español, buscando
información sobre medicina legal, buscando la descripción del acto médico en el
contexto legal, en un momento de mi vida profesional. Me impresionó la frescura
y actualidad de un texto del siglo XIX. Y encontré poesía en su actitud hacia el
campo que lo ocupaba. El respeto y consideración que pone en juego para hablar
del acercamiento a un cadáver para estudiar el cuerpo muerto, no es la prosa
común con que se tratan los temas de tamaña dificultad.
Regresé a esa biblioteca por el libro para esta ocasión del
presente, este proyecto que acometo, y había sido dado de baja por obsoleto. No
existe más. Hubiera preferido encontrarlo entre los incunables, sector que se
dedica a los libros de valor histórico. Hubiera preferido, que, aunque más no
sea, lo pongan a disposición de los estudiosos especializados.
Recurrí, entonces, para este post, a otra biblioteca, la de
egresados de la Facultad de Medicina de la UBA, y hallé una edición, breve, en
italiano, de principios del siglo XX. Encontré el párrafo que buscaba. Sigue
siendo diferente al artículo que he citado aquí.
Cuando Auguste Tardieu enuncia los signos de la
homosexualidad en el cuerpo humano, enumera la información aceptada por cierta
en la ciencia de su época y cierra la lista dando su opinión fundamentada en
sus conocimientos y experiencia clínica, afirmando que todo eso ha de ser
tomado en el contexto vital e histórico de quien se juzga por cuanto esos
mismos signos físicos pueden encontrarse en personas que no tienen esa
orientación sexual.
En el devenir de su obra en la cultura científica, los
autores siguientes obviaron esta consideración suya y recogieron únicamente el
recuento de estigmas físicos, sin aclarar que exponían su propio criterio
personal.
Un ejemplo. En la enumeración de estigmas físicos de la
homosexualidad que recoge Tardieu en su tiempo, figuran las hemorroides. De los
autores posteriores, algunos las citan y otros las han suprimido de su lista
habida cuenta de que, en el siglo XX, siglo de la civilización del hombre
sentado, como se llama a la época por la forma en que trabajamos, esta enfermedad se hizo sumamente común como para darle un valor definitorio de
orientación sexual.
en
SaldarCuentas.blogspot.com ver
Fue liberado el niño atado y encadenado por sus padres en
San Luis
y
Gabriela estuvo
desaparecida hasta que su tío confesó haberla asesinado durante uno de los
encuentros clandestinos que mantenían
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