domingo, 7 de agosto de 2016

Auguste Ambroise Tardieu, pionero en el estudio y denuncia de los abusos sobre la niñez



Auguste Ambroise Tardieu, pionero en el estudio y denuncia de los abusos sobre la niñez 

Auguste Ambroise Tardieu, francés, 1818-1879, ha sido pionero en denunciar el abuso de niños. La nota más completa hoy en día sobre su vida y obra la encontré en Wikipedia, con el título de su nombre completo. 

Lo que he leído en sus libros es un tanto diferente. 

Tardieu distingue el abuso sexual dentro del grupo general de abusos. Su punto de vista se hace moderno. Algo así puede encontrarse en los manuales DSM, en nuestra época. Es que, al abusarse sexualmente a alguien, ¿es solamente en el plano sexual? Seguramente hay abuso físico, abuso emocional, abuso verbal, abuso social. Abuso de poder y abuso de confianza. Y estos abusos pueden concurrir en distintos agrupamientos y grados de intensidad.

En cuanto a la opinión de Tardieu sobre los homosexuales, lo he leído diferente a lo que publica el artículo de Wikipedia. Lo que Tardieu dice en su obra, no es que los homosexuales abusen, lo que señala es que los abusadores no tienen límites en cuanto a lazo social -familiares o no-género y edad, al elegir sus víctimas. Encuentra que la mayoría de los abusos recae sobre niños, dentro de este grupo, a niñas, y la mayoría de abusadores son familiares. 

Esto que aquí traigo, lo he leído en español, buscando información sobre medicina legal, buscando la descripción del acto médico en el contexto legal, en un momento de mi vida profesional. Me impresionó la frescura y actualidad de un texto del siglo XIX. Y encontré poesía en su actitud hacia el campo que lo ocupaba. El respeto y consideración que pone en juego para hablar del acercamiento a un cadáver para estudiar el cuerpo muerto, no es la prosa común con que se tratan los temas de tamaña dificultad.

Regresé a esa biblioteca por el libro para esta ocasión del presente, este proyecto que acometo, y había sido dado de baja por obsoleto. No existe más. Hubiera preferido encontrarlo entre los incunables, sector que se dedica a los libros de valor histórico. Hubiera preferido, que, aunque más no sea, lo pongan a disposición de los estudiosos especializados.

Recurrí, entonces, para este post, a otra biblioteca, la de egresados de la Facultad de Medicina de la UBA, y hallé una edición, breve, en italiano, de principios del siglo XX. Encontré el párrafo que buscaba. Sigue siendo diferente al artículo que he citado aquí.

Cuando Auguste Tardieu enuncia los signos de la homosexualidad en el cuerpo humano, enumera la información aceptada por cierta en la ciencia de su época y cierra la lista dando su opinión fundamentada en sus conocimientos y experiencia clínica, afirmando que todo eso ha de ser tomado en el contexto vital e histórico de quien se juzga por cuanto esos mismos signos físicos pueden encontrarse en personas que no tienen esa orientación sexual. 

En el devenir de su obra en la cultura científica, los autores siguientes obviaron esta consideración suya y recogieron únicamente el recuento de estigmas físicos, sin aclarar que exponían su propio criterio personal.

Un ejemplo. En la enumeración de estigmas físicos de la homosexualidad que recoge Tardieu en su tiempo, figuran las hemorroides. De los autores posteriores, algunos las citan y otros las han suprimido de su lista habida cuenta de que, en el siglo XX, siglo de la civilización del hombre sentado, como se llama a la época por la forma en que trabajamos, esta enfermedad se hizo sumamente común como para darle un valor definitorio de orientación sexual. 

en 
SaldarCuentas.blogspot.com ver

Fue liberado el niño atado y encadenado por sus padres en San Luis
y
Gabriela estuvo desaparecida hasta que su tío confesó haberla asesinado durante uno de los encuentros clandestinos que mantenían

No hay comentarios:

Publicar un comentario